ECO-SOSTENIBLE

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. El diseño sostenible no solo conlleva respetar el medio ambiente y preservar la biodiversidad. Para diseñar productos sostenibles es necesario mirar mucho más allá, tomar el compromiso de contribuir de una manera positiva en la sociedad buscando la cohesión de la población; y en la economía, haciendo viables las políticas de sostenibilidad social y ambiental. Esta filosofía viene de lejos, los nativos americanos tenían una ley que prohibía al jefe de la tribu tomar decisiones que pudieran tener cualquier efecto negativo en las siete generaciones futuras; apostando, así, por el desarrollo sostenible.

Diseño sostenible es aquel que prevé los principios de la sostenibilidad en todas las fases de su vida, desde su concepción hasta su desaparición. El agotamiento de recursos naturales es un problema latente en nuestra sociedad de consumo, este hecho se ve reflejado en el diseño actual con la aparición de distintas tendencias y filosofías que apuestan por un enfoque ecológico.

El trabajo de los Hermanos Campana es un claro ejemplo de sostenibilidad, Humberto y Fernando Campana, residentes en Sao Paulo, toman la experimentación como punto de partida en el proceso de diseño, destacando por la originalidad, colorido y su sostenibilidad.

Sao Paulo es una gran ciudad que atrae miles de personas en busca de mejores oportunidades, muchas de ellas se ven obligadas a vivir en barrios de favelas sobreviviendo gracias al comercio de piezas de artesanía hechas con materiales residuales o de poco valor. Algunos de estos artefactos o materiales devienen la materia prima para producir gran parte de sus colecciones, favoreciendo la economía local y la integración de esas personas con riesgo de exclusión social. Así, el estudio Campana utiliza el diseño no solo para denunciar la situación en la que se ven obligados a vivir, sino como herramienta de transformación social.

(Imagen: Silla Favela –  Campana)

(Imagen: Silla Multidao – Campana)

El ecodiseño incluye el aspecto ambiental como elemento central en la toma de decisiones, con la finalidad de reducir al mínimo la huella de carbono que el producto generará a lo largo de su vida – desde la obtención de los materiales para su producción y hasta su desaparición-. Esta nueva perspectiva supone realizar una serie de cambios en nuestra forma de diseñar y producir para generar beneficios en la sociedad y el medio ambiente.

En esta ocasión nos fijaremos en la silla Piao, diseñada por el estudio Pinwu a partir de una extensa investigación en el área de Yuhang (China) sobre materiales y procesos de la artesanía tradicional.

La silla Piao se produce a partir del método tradicional de elaboración de paraguas de papel. Una gran cantidad de capas de este material se unen mediante colas naturales, hasta que la silla es lo suficientemente fuerte como para sentarse conservando su flexibilidad. El papel hecho a mano está compuesto por fibras naturales, es un material resistente y biodegradable, convirtiendo esta silla en un referente del diseño ecológico.

(Imagen: Silla Piao – Pinwu)

No podemos hablar de sostenibilidad y ecodiseño sin mencionar la ley de las 3R, propugnando la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos de consumo. El orden establecido nos indica cuál es su indicie de relevancia, siendo reducir la actividad prioritaria, seguida de la reutilización y el reciclaje.

La reducción tiene como objetivo disminuir al máximo el volumen de recursos y emisiones en las distintas fases de la vida del producto, generando el mínimo impacto en el medio ambiente. Esto se consigue suprimiendo los artículos y componentes que no satisfagan  una necesidad real, apostando por materiales biodegradables y fomentando la producción de proximidad.

Reutilizar es dar una segunda vida útil a bienes o productos. Gracias a pequeñas mejoras y a su mantenimiento podemos otra oportunidad a nuestros objetos alterando mínimamente su condición inicial. Muy ligado a este concepto encontramos el Upcycling, una corriente que se encuentra entre el arte y el diseño, centrada en transformar los desechos para conseguir nuevos productos.  

Cuando no podemos reducir ni reutilizar, nuestra mejor opción es aprovechar únicamente su material para generar nuevos artefactos mediante el reciclaje. Este proceso no reduce la cantidad de materiales ni emisiones, no obstante, utilizar materiales reciclados contribuye a la preservación de los recursos naturales.

(Imagen: ZaaiSieraad – Wieteke Opmeer)

(Imagen: Sitbag – Maybe desing)

Ante la problemática global del agotamiento de recursos y la gran cantidad de emisiones que se generan, los diseñadores no podemos mirar hacia otro lado, debemos tomar partido y contribuir en la creación un mundo más ecológico y sostenible.  

información tomada de https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/noticias/eco-sostenible

Share This