artesania en bambu Bambú moso - luz de lis

Vaya al Contenido

Menu Principal:

artesania en bambu Bambú moso


       BAMBÚ     MOSO


                                                     ORIGEN

Esta es una de las familias de Bambú más extendidas en el mundo, en parte se debe a su gran facilidad para adaptarse a la vida en diferentes ambientes, pero sobretodo por sus estupendas características y utilidades. Es originario de China central, donde ha sido un material fundamental en el día a día desde hace miles de años, en la actualidad todavía se extiende en grandes selvas vírgenes en las montañas del interior. En primavera, cuando a partir del rizoma nacen los nuevos tallos de un bonito color azul verdoso, se puede apreciar la impresionante rapidez con la que crece este bambú, que puede superar con facilidad los 30 cm al día.


              CRECIMIENTO   Y    CORTE

Las cañas alcanzan entre 18 y 25 m. de altura en sólo unos meses y dedican los siguientes años a desarrollar su estructura leñosa mientras de la planta madre continúan brotando anualmente nuevos tallos. De este modo, aunque las cañas son cortadas entorno a los 5 años de edad, la población se mantiene en todo momento constante y sana pues retirando los tallos maduros quedan más recursos energéticos como luz, agua y nutrientes para los nuevos culmos.


                 SECADO  Y  TRANSPORTE

Una vez cortadas, las cañas son llevadas a las plantas cercanas para su selección y secado de al menos 3 meses hasta que están listas para embarcar. En el aspecto ambiental el Bambú es considerado un perfecto sustituto de los maderables clásicos, y es que aspectos como el largo transporte marítimo hasta Europa no son tan influyentes en el cálculo de la huella ecológica como la enorme cantidad de CO2 ambiental fijado por esta planta en su corto ciclo de vida. Además funciona como regulador hídrico, crea gran cantidad de biomasa y su recolección y uso permite preservar los amenazados y delicados bosques arbóreos.
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal